miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fuentes de alimentación

Fuente de alimentación AT


AT son las siglas de ("Advanced Technology") o tecnología avanzada, que se refiere a un estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") o tecnología extendida. 

La fuente AT es un dispositivo que se acopla en la caja del ordenador de sobremesa y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna ("Es corriente que va alternando su sentido, cada segundo cambia de sentido unas 60 veces. Es el tipo de electricidad que se encuentra en los enchufes de pared.") de la línea eléctrica del enchufe de pared en corriente directa ("Es corriente que tiene un solo tipo de sentido, se utiliza para alimentar los dispositivos del ordenador."); la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos del ordenador con un menor voltaje. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica o fuente de encendido mecánico, entre otros nombres.

-Partes que componen una fuente de alimentación AT:


1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared.
3.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V o 240V.
4.-  Conector de suministro a otros dispositivos: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5.- Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7.- Conector de 4 terminales para BERG: alimenta las disqueteras.
8.- Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.
 

Fuente de alimentación ATX


ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es una segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX, y a partir de ese momento, se extiende su uso.
     
La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en la caja del ordenador de sobremesa, el cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna ("Es corriente que va alternando su sentido, cada segundo cambia de sentido unas 60 veces. Es el tipo de electricidad que se encuentra en los enchufes de pared.") de la línea eléctrica comercial en corriente directa ("Es corriente que tiene un solo tipo de sentido, se utiliza para alimentar los dispositivos del ordenador."); así como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos del ordenador. Otras funciones son  las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital o fuentes de pulsador,  entre otros nombres.

-Partes que componen una fuente de alimentación ATX:

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.
3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe de pared.
4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje de 127V o 240V.
5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.
6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8.- Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
9.- Conector de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras.

Fuente de alimentación Modular


Una fuente de alimentación modular, en ordenadores de sobremesa, es aquella que te permite enchufar y desenchufar los cables de alimentación a tu elección, sin necesidad de dejar toda esa maraña de cables gruesos por mitad de tu caja.

Fuente de alimentación Redundante


El sistema puede albergar una o dos fuentes de alimentación, aunque es capaz de funcionar únicamente con una en cualquiera de sus configuraciones. La segunda fuente de alimentación puede utilizarse para proporcionar redundancia y garantizar así que el sistema continúa funcionando aunque falle una de las fuentes.









Práctica Montaje


El encendido de las fuentes ATX actuales es controlado por la placa base mediante el paso de corriente entre dos pines de la fuente de alimentación, pero para ello tiene que estar conectada a la placa base.
Para encender la fuente de alimentación manualmente debemos hacer ese paso de corriente entre los dos pines correctos al igual que lo hace la placa base.
Creación del paso de corriente:
1.- Cogemos el conector de 20+4 pines de la fuente de alimentación.
2.- Identificamos un cable que por lo general es verde.
3.- Puenteamos con un clip o con un trozo de cable el pin del cable verde 
con un pin de un cable negro. (por lo general se suele coger el pin del cable negro que esta al lado del pin del cable verde)
4.- Dejar colocado el puente para que siga encendida.


En la siguiente imagen se muestra el conector de 20+4 pines con el puenteado:




Utilizamos dos herramientas para comprobar el voltaje de la fuente ATX, Voltímetro y Tester. Los dos dieron el mismo resultado, y así nos aseguramos de que la fuente funcionaba bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario